LIBROS






Historia de Jumilla en la Baja Edad Media, Barcelona 1991


Reseña: Monografía que renueva el conocimiento de los siglos bajo-medievales en Jumilla que se encontraba todavía anclado en la clásica Historia de Jumilla del canónigo Lozano. Como es lógico, transcurridos dos siglos, era el momento de actualizar dicha etapa con los conocimientos actuales, y el acceso a nueva fuentes documentales en Archivos Nacionales, a los cuales no tuvo acceso el canónigo Lozano en su época, por razones obvias.
El esfuerzo fundamental fue, precisamente, el rastreo de documentación jumillana de tales siglos por todos los Archivos Nacionales: Simancas, Madrid, Granada, Barcelona, Murcia, etc.
A pesar de los años transcurridos, el libro mantiene una total vigencia. Tan sólo hay que transformar completamente el capítulo dedicado a la figura de Andrés Guardiola y Aragón, que se ha revelado en investigaciones posteriores como una invención de sus descendientes para ennoblecerse. 
El autor ha renovado y ampliado por completo esta monografía, que está lista para una segunda edición. Hace unos años presenté este proyecto al Área de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla sin éxito, pues no mereció su atención. 


El señorío de los marqueses de Villena sobre la villa de Jumilla, Murcia 1998


Reseña: A mediados del siglo XV la villa de Jumilla cae bajo el señorío de don Juan Pacheco, marqués de Villena. Y este hecho marcará su devenir histórico durante siglos, pues será una villa de señorío hasta bien entrado el siglo XIX, cuando tras triunfar en España la revolución liberal se suprimen los señoríos. La Casa de los marqueses de Villena se extingue biológicamente a finales del siglo XVIII siendo heredados sus títulos y estados por sus parientes los duques de Frías. Y éstos serán los últimos señores jurisdiccionales de  Jumilla.
Y es en el archivo de los duques de Frías donde se conserva esta importantísima fuente documental para la historia de Jumilla, en la cual he trabajado profundamente para la elaboración de esta obra. He aprovechado de igual forma el fondo Autos Judiciales del Archivo Municipal de Jumilla, importantísima fuente documental, que por desgracia se haya sin catalogar por el descuido de los responsables de este Archivo.
La obra esta plenamente vigente y, si a caso, habría que profundizar en el último capítulo acerca de la disolución del señorío, para lo cual el autor ya ha acopiado numerosa documentación.  



La iglesia de Santiago de Jumilla. Arquitectura, Murcia 2000


Reseña: La historia del arte no es la especialidad del autor, más en su búsqueda incansable de documentación relacionada con Jumilla ha ido encontrando casualmente múltiples documentos y datos referentes a la iglesia de Santiago. Y con el fin de aprovechar esta documentación surge la idea de esta monografía donde recogerá las sucesivas etapas constructivas del templo, señalando a los diversos artífices que trabajan en su obra. Todos ellos grandes profesionales en sus respectivos campos profesionales: arquitectos, canteros, pintores, escultores. La obra se subtitula Arquitectura para remarcar este aspecto documental del libro,  que a penas entra en análisis de tipo iconográfico, tarea para la cual no se haya cualificado su autor.  



Muerte y religiosidad popular en Jumilla durante la época de los Austrias (siglos XVI-XVII), Murcia 2005


Reseña: En esta obra el autor abre el campo de sus investigaciones adentrándose en el terreno de la historia de las mentalidades. La muerte como fenómeno cultural y su presencia en la vida colectiva de la sociedad jumillana del Antiguo Régimen. El siglo XVIII no es estudiado en esta monografía pero sus valores son idénticos a los que imperaban en los siglos XVI y XVII. Y metodológicamente era necesario acotar el espacio temporal.
La fuente documental fundamental para su realización son los Protocolos Notariales de Jumilla que se conservan en el Archivo Municipal de Yecla. En estos Protocolos se recogen infinidad de actos jurídicos realizados por los vecinos de Jumilla en su vida diaria, y entre ellos el más fundamental de sus vidas, el testamento. Éste, más que un acto jurídico era considerado un sacramento, de ahí que se temiese mucho el morir sin testar, "mala muerte", mientras que el testar era una preparación para una muerte ordenada, "buena muerte". El testador, en primer lugar, hacia profesión de su fe religiosa, encargaba misa por su alma y la de sus difuntos, ordenaba mandas piadosas, etc; En suma, ponía en orden su vida espiritual. En segundo lugar, venían las disposiciones materiales que regularían la trasmisión de sus bienes a sus herederos.
Con el estudio de estos de estos testamentos, una serie largísima de ellos, el autor se acerca a la mentalidad de aquella sociedad y su forma de entender la religión.



Regadíos históricos de Jumilla, Murcia 2013 





Cincuenta Apellidos Históricos Jumillanos, Jumilla 2022




Reseña:  Se acaba de publicar la última obra del autor. Aquí se adentra en los siglos bajomedievales (s. XIV-XV) ofreciendo un punto de vista personalizado de la repoblación de las tierras jumillanas tras la Reconquista del Reino de Murcia. Para ello se centra en los repobladores cristianos que desde distintos puntos de la geografía ibérica vienen a poblar nuestra tierra. Enfatiza el autor en diferenciar dos olas repobladoras bien diferentes, la primera acude a Jumilla a finales del s. XIII, y la segunda tras la conquista de Jumilla por el Infante Don Fadrique a mediados del s. XIV. Gracias a un censo de vecinos del año 1316 conocemos perfectamente a los pobladores de Jumilla en aquel año: veinte y siete en total.
Con Don Fadrique se asientan en Jumilla muchos soldados de su tropa, es el hecho fundacional de la leyenda de los ochenta caballeros conquistadores de Don Fadrique. Ambos grupos se irían fusionando paulatinamente para dar lugar a una sociedad muy homogénea de cristianos viejos.   




Si está interesado en adquirir alguna de estas obras contacte con el autor a través de su correo electrónico: alfonsoantoli@gmail.com


Entradas populares de este blog

CONFERENCIA. La figura de Andrés Guardiola y Aragón en la historia de Jumilla: mito y realidad

Publicación del nuevo libro: CINCUENTA APELLIDOS HISTÓRICOS JUMILLANOS