Alfonso Antolí presenta su nuevo libro, “Regadíos Históricos de Jumilla”, febrero 2014

Alfonso Antolí presenta su nuevo libro, “Regadíos Históricos de Jumilla”

http://www.elecodejumilla.es/2014/02/alfonso-antoli-presenta-su-nuevo-libro-regadios-historicos-de-jumilla/
 Publicada el 10 febrero 2014 / Archivado en Actualidad, Cultura
 
 El pasado viernes por la noche tuvo lugar en el Círculo Cultural de Jumilla, el antiguo Casino, la presentación del nuevo libro de Alfonso Antolí Fernández, investigador jumillano, “ Regadíos Históricos de Jumilla”. 


En este acto participaron también Atanasio Molina, de la Compañía del Agua del Prado y y la Pinosa y el Alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.
La edición y patrocinio de este libro ha corrido a cargo de la Compañía del Agua del Prado y Pinosa, que en el día de hoy sigue la tradición de regar con agua subterránea de Jumilla grandes parajes de nuestro término.
Este libro trata del estudio y comprensión de las zonas y parajes de Jumilla que tradicionalmente se han regado, diferenciando esta área próxima a la localidad del resto del término municipal que son tierras de secano.

IMG_1137

Se han delimitado en este estudio las diferentes zonas con una explicación de cómo se articulan entre ellas y también el origen de los manantiales de donde surgía el agua con la que se regaba y el gobierno de esa agua. De acuerdo con Alfonso Antolí, era un agua que había que distribuir entre multitud de regantes y para eso se necesitaba un gobierno eficaz de esa agua. Había unas ordenanzas y, en última instancia el gobierno del Concejo era el encargado de vigilar el buen gobierno de esas aguas.
El período que se abarca en este libro es desde prácticamente la reconquista de Jumilla, a principios del siglo XIV hasta el siglo XIX, en la época de la revolución liberal que se da en España, ya que supuso un cambio total en las estructuras agrarias. Es un libro sobre historia, aunque este tema podría tener, como decía su autor, un planteamiento geográfico.

IMG_1132

Alfonso Antolí Fernández es autor de otros libros de investigación sobre Jumilla como:
  • Historia de Jumilla en la Baja Edad Media
  • El Señorío de los Marqueses de Villena sobre la Villa de Jumilla (siglos XV- XIX)
  • La Iglesia de Santiago de Jumilla.
  • Muerte y Religiosidad Popular en Jumilla durante la época de los Austrias (siglos XVI-XVII)

Entradas populares de este blog

LIBROS

CONFERENCIA. La figura de Andrés Guardiola y Aragón en la historia de Jumilla: mito y realidad

Publicación del nuevo libro: CINCUENTA APELLIDOS HISTÓRICOS JUMILLANOS